viernes, 24 de junio de 2011

HERMANAMIENTOS EDUCATIVOS - XV CONFERENCIA DE CIUDADES HERAMANAS CON LEÓN

MESA EDUCATIVA
Julio de 2010

Las ONGD´s que nos integramos en la preparación de la XV Conferencia de Ciudades Hermanas con León y más concretamente en la Mesa de Educación, elegimos como uno de los temas de trabajo para la conferencia los Hermanamientos Educativos ya que es una experiencia común a muchas de nuestras organizaciones.

Los Hermanamientos Educativos establecen una relación entre centros e instituciones educativas de Nicaragua y otros países. En un gran número de casos en estas relaciones tienen un excesivo peso la donación o el traslado de recursos financieros del Norte hacia el Sur. Es decir, el Hermanamiento para el centro educativo de Nicaragua viene a satisfacer ciertas necesidades económicas, para el centro de su homólogo en el Norte, viene a satisfacer una necesidad de dar. En los centros educativos del Norte, la recolección de fondos para su envío a centros educativos de Nicaragua suele convertirse en la motivación principal para la realización de actividades. El paternalismo, asistencialismo, o la caridad están en la base de estas acciones.

Nos propusimos en esta XV Conferencia de Ciudades Hermanas iniciar el camino de deconstrucción de esas ideas y percepciones, mediante la creación, con el mayor grado de participación y consenso posible, de una definición de Hermanamiento Educativo, una identificación de sus principios o valores, y una descripción de sus principales logros u objetivos.

Para alcanzar ese grado de consenso y participación realizamos, previo a la conferencia, un encuentro con Hermanamientos Educativos en León; y un proceso de consulta mediante cuestionario a los centros educativos de los países del Norte. En el encuentro que mantuvimos en la Conferencia trabajamos con toda la información previamente recopilada.

El resultado del proceso realizado integra el presente documento.

DEFINICIÓN DE HERMANAMIENTO EDUCATIVO

Un Hermanamiento Educativo es un vínculo entre entidades o agrupaciones educativas que se caracteriza por su voluntariedad, continuidad y horizontalidad, siendo sus herramientas básicas de funcionamiento el intercambio y la comunicación.

PRINCIPIOS O VALORES:

- Respeto mutuo
- Solidaridad
- Transparencia
- Confianza
- Sinceridad
- Reciprocidad

OBJETIVOS O LOGROS

Los Hermanamientos Educativos persiguen:

o Contribuir al desarrollo social, cultural y educativo.
o Mantener y fortalecer las relaciones entre las entidades educativas.
o Impulsar la Educación para el Desarrollo .
o Contribuir a la calidad de la educación formal y no formal.

Desde las ONGD´s identificamos la sensibilización , en el Sur y en el Norte, como el gran objetivo de los Hermanamientos Educativos. Sensibilización que lleve a la concientización sobre las injustas relaciones entre países y sociedades y las causas de esa inequidad, y que conduzca al cambio de hábitos de vida y al compromiso de acciones transformadoras y de cambio.

NOTAS

1.Utilizamos ONGD´s para referirnos a las organizaciones internacionales de cooperación que se vienen denominando Hermanamientos, para diferenciarlos de la denominación Hermanamientos Educativos, que hace referencia a las relaciones que se establecen entre dos instituciones o centros educativos.

2. En Nicaragua se entiende que Educación para el Desarrollo es la educación que facilita el cambio, la transformación, el logro de una sociedad con mayores grados de desarrollo. En los países del Norte, la Educación para el Desarrollo es una propuesta educativa, curricular y de centro que coloca la justicia social, la igualdad y las relaciones Sur/Norte, así como los Derechos Humanos y el respeto y cuidado medio ambiental en el centro de los procesos de enseñanza/aprendizaje. En este texto tiene el sentido nicaragüense.

3. La inclusión de este objetivo es una propuesta de las ONGDs, pero en ningún momento fue propuesto por alguno de los centros o instituciones educativas. Queda pues pendiente de revisión y de inclusión definitiva en este trabajo.

Elaborado por Ricardo Lobera (Hermanamiento León Zaragoza)
Texto final consensuado con representantes de:
Alcaldía Municipal de León
LeonEkin
Fundación Lazos de Amistad Utrech
Asociación Nicaragua Hamburgo
Hermanamiento León-Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario