jueves, 2 de diciembre de 2010

Qué es un hermanamiento

Un hermanamiento es un vínculo entre entidades locales (normalmente municipios pero también otras como comarcas, mancomunidades, distritos, etc.) que tiene la voluntad de compartir valores y recursos. Un hermanamiento debe tener una dimensión económica como forma de cooperación. La transferencia de recursos es pues, uno de los elementos básicos de un hermanamiento.

Pero un hermanamiento tiene que ir mucho más allá de la mera financiación de proyectos. Tiene que ser, ante todo, una ocasión para el acercamiento entre gentes de una y otra localidad. La cooperación para el desarrollo es, de este modo, uno de los componentes de un programa más amplio de diálogo y de conocimiento entre culturas diferentes. El hermanamiento cobra todo su sentido cuando es participativo tanto en la población del Norte como en la del Sur. En este sentido el hermanamiento, pone en un plano de igualdad que permite el intercambio en el que las dos partes aprenden y se enriquecen.

El hermanamiento tiene que suponer un intercambio global y sectorial: por una parte se establece una relación entre las instituciones de cada una de las localidades y por otra entre diferentes sectores de la sociedad civil. La colaboración entre los representantes de los pueblos y ciudades permite que cada municipio aporte su experiencia para que pueda ser aprovechada por el otro. Este contacto hace posible una cooperación orientada hacia tareas específicamente municipales que pueden resultar rutinarias en el Norte pero que para los pueblos del Sur suponen todavía una esfuerzo considerable: formación y asesoramiento en administración y gestión, mejora de recursos humanos y técnicos, servicios municipales (infraestructura urbana, ordenación territorial, abastecimiento de agua, recogida y tratamiento de residuos) actividades culturales y deportivas, apoyo jurídico a la corporación local, etc.

Es importante promover la participación del tejido asociativo de las dos localidades, que hace posible que la solidaridad que está en la base del hermanamiento impregne al conjunto de la sociedad. El hermanamiento proporciona un marco dentro del cual se relacionan entre si, asociaciones de vecinos, de mujeres, culturales, sindicatos, grupos ecologistas o entidades deportivas. Un hermanamiento supone un marco estable de cooperación con una vocación de continuidad en el tiempo. Llegar hasta él debe suponer un proceso previo de acercamiento y conocimiento mutuo a todos los niveles.

El objetivo prioritario del hermanamiento es la creación de relaciones estables entre entidades análogas de las dos ciudades, de manera que la existencia del Sur interpele a toda la sociedad zaragozana. Queremos que el Sur no sea un lugar exótico y lejano que se conoce a través de imágenes dramáticas en los medios de comunicación a través de hirientes estadísticas. Queremos que sea algo vivo, con caras y con rostros, queremos que haya relación personal y que se genere un compromiso sostenido en el tiempo.